1 de julio de 2010

Muerte de un compositor

El compositor español Rafael Ferro falleció el pasado domingo en la localidad alicantina de Villajoyosa a la edad de 67 años. Su nombre es posible que no sea excesivamente conocido, pero su trascendencia en la reciente historia de la música ligera española es notable, pues compuso más de trescientas canciones que interpretaron cantantes notables de los últimos treinta años del Siglo XX, especialmente de Julio Iglesias, quien en su época fue llamado "nuestro cantante más internacional".

Ferro trabajó especialmente para Julio Iglesias en esa larga primera época del cantante madrileño, sobre todo a partir de su participación en el Festival de Eurovisión de 1970 con "Gwendolyne", momento cumbre en su vida profesional, pues a partir de ahí su fama y sus éxitos, catapultados por sus giras por hispanoamérica, fueron creciendo como la espuma. Entre las canciones en las que intervino Rafael Ferro destacan las contenidas en uno de los LP del cantante que más me han gustado siempre: "A flor de piel", comenzando por la canción que pone título al álbum, y siguiendo con "Manuela", "Te quiero así", "Aún me queda la esperanza" o "Un adiós a media voz". Cercano en el tiempo es el álbum "El amor", en el que Ferro interviene en la creación de temas tan míticos como "Abrazamé", "El amor", y "Cuidado amor".

Iglesias termina la década de los 60 con dos LP que se vendieron como rosquillas; "A mis 33 años" sale a finales de 1977, con una canción cabecera que es todo un himno, "Soy un truhán, soy un señor" y otra igualmente célebre y también compuesta por Rafael Ferro como "33 años". En 1978 Julio saca su disco "Emociones", con un tema de Ferro, "Me olvidé de vivir", que se asegura es un lamento por su parte de culpa en su divorcio con la Preysler, y otros temas llamativos como "Con una pinta así", "Preguntalé", "Pobre diablo" o "Spanish girl". Después vinieron "Hey", "De niña a mujer", "Momentos", ... otros discos con canciones del compositor fallecido ("Por ella", "Esa mujer", ...) que cantó por todo el mundo Julio Iglesias. La carrera artística de Julio Iglesias está indudablemente unida a la de Rafael Ferro. Fue responsable de los arreglos musicales de sus discos y también de los de la orquesta, que dirigía en escena.

Pero el trabajo de Ferro se extendió a otros intérpretes, y así cabe decir que es autor de "El baúl de los recuerdos" una de las canciones más significativas de Karina, a quien hoy recordamos como una intérprete más bien cursilona y con aspecto de pánfila, pero que en su día vendía discos como rosquillas ("Fiesta", "Romeo y Julieta", "Las flechas del amor", ...) y consiguió el segundo puesto en la edición de Eurovisión de 1971. También representaron a España en el Eurofestival Sergio y Estíbaliz, lo hicieron en 1975 e interpretaron un tema de Rafael Ferro: "Volverás" ... "Volverás a ser la chica sencilla que tomó el tren de la vida antes de ser mujer ...": a ver quien se atreve a decirle ésto hoy en día a una adolescente ...

Es posible que estemos hablando de un estilo trasnochado, una música que tal vez no ha sobrevivido con la entereza que lo han hecho otros ritmos, otros estilos, pero no cabe duda de que forman parte de nuestra modesta historia musical.

14 comentarios:

ana dijo...

Es cierto, forman parte de lo que hemos oído... y ahora, no dejas de mirarlo con cierta nostalgia.

Julio Iglesias se escuchaba en el coche de mi padre, es un recuerdo de muuuuuchos viajes. Y hoy, me gusta, me gusta volver a oír todas esas canciones trasnochadas, y respirar un poco, el aire de entonces... porque me trae recuerdos inolvidables, de niña y de no tan niña.

Un abrazo Modestino.

Modestino dijo...

De vez en cuando viene bien darse un Tour por las canciones viejas: la de cosas que te hacen evocar¡¡¡

Tommy dijo...

Nada de trasnochado, Modestino. Compositores como Juan Carlos Calderón o Augusto Algueró deberían ser objeto de auténtico culto entre los aficionados a la música popular. Hicieron canciones simplemente extraordinarias.

Modestino dijo...

También Manuel Alejandro, Pablo Herreros, José Luis Armenteros, Ramón Arcusa, ....

tomae dijo...

Buenísimos Modestino, he disfrutado un monton!...me encantaban Sergio y Estibaliz (magistralmente imitados por martes y 13)...

...y llevo unos días cantándole a mi moto, fuiste mia, mia, mia...lo mejor de mi vida...jajajaja, espero que no sea un presagio!!!

Gracias!

Modestino dijo...

"Lo mejor de tu vida" es la canción estrella de un disco que salió en torno a 1987: recuerdo que era mi primera época de trabajo en Barcelona.

veronicia dijo...

Todas estas canciones me resultan a la vez conocidas pero muy lejanas...
Sin embargo hay una que siempre que la escucho me hace sonreír... y es la de Karina y Las flechas de amor, he visto como la interpreta Karina tan naif...
Así que cuando escucho esta canción la canto yo también!

Ahora le pondré cara tambien al compositor.

Modestino dijo...

No he conseguido confirmar si "Las flechas del amor" las compuso Ferro.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
vicente charris sanchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
vicente charris sanchez dijo...

rafa....hermano, amigo, compañero,,,nos hemos criado musicalmente juntos,,,desde el conservatorio,hemos compartido casi media vida juntos,,,trabajando, estudiando viviendo'' recuerdo a tu mujer,,,como si fuera hoy mismo,,,ummm que bien me siento ahora, rewcordando esos momentos...
me entere de tu muerte hace dos años,,, lo he sentido,,,muchisimo,,,he recordado topdos esos momentos, inolvidables,,,,
''las chic, los bolos,, trabajando con dino salerno,,,,ummmmm si me lees desde el cielo,,,me alegrarè interiormente...
sabes? rew escribo estas lineas cuando estamos en el otoño del 205,,y son las cinco de la mañana....
rafa,,,,,te quiero...y tge recordaré siemre....un saludos,