18 de junio de 2010

"Déjame", Los Secretos (1979)



Hace unas semanas hablábamos de la música pop española de los 80 y de la "movida madrileña"; pienso que si hay un grupo que representa todos los puntos míticos y característicos de esta época y estos movimientos son "Los Secretos", unos cuantos jóvenes madrileños que a finales de la década de los 70 se decidieron a fundar un grupo musical; aunque a "Los Secretos" siempre se les ha considerado como el alma de la referida movida madrileña, ellos han preferido siempre identificarse con los grupos surgidos bajo la influencia de la New Wave británica.

Los Secretos, con todas las peripecias sufridas a lo largo de sus 30 años de historia, con unas cuantas muertes en el camino, la más llamativa y dramática de ellas la de Enrique Urquijo, han tenido la enorme virtud de aguantar en el candelero: no han sido un grupo de un momento, de éxitos aislados o de épocas concretas, sino que, con innegables altos y bajos, siguen al pie del cañón.

A lo largo de estos 30 años, que han tenido sus baches, sus fundaciones y refundaciones, Los Secretos han dejado para la posteridad temas tan inolvidables como "Quiero beber hasta perder el control", "La calle del olvido", "Ojos de gata", vesrionado posteriormente por Sabina, "Sobre un vidrio mojado", "Y no amanece", "Cambio de planes" y dos que siempre me han gustado muy especialmente, "Agarrate a mí María" y "Por el boulevard de los sueños rotos". Canciones con ritmo, con una gran calidad musical e instrumental y unas letras que hablan de amores rotos, noches de alcohol, conflictos personales y calles oscuras.

No obstante, si hay una canción emblemática de este grupo, pienso que es "Déjame", un tema pegadizo, de esos que se quedan grabadas en la cabeza y uno no para de repetir interiormente, incluso exteriormente. En aquella época dorada de los 80 "Déjame" forma parte de ese elenco de canciones inolvidables, como "Mil calles llevan hacia tí", "Bajo la luz de la luna", "Bailando" o "Mil gaviotas". Quien sabe porque razón, mi recuerdo más cercano de esta canción se remonta a unos cuantos años después de su lanzamiento al mercado, con ocasión de una cena en Salou junto a un amigo que me invitó con motivo de unas oposiciones aprobadas por éste; fuimos a cenar a un pequeño restaurante de un brasileño que afirmaba haber jugado al fútbol en un equipo profesional de su país y tenía en el comedor una foto con el gran Pelé; después fuimos a tomar una copa a uno de los famosos "Slamers", una serie de pubs de estilo inglés ubicados en la calle Murillo de dicha localidad, en dicho local sonaba "Déjame" y es uno de esos momentos en que te encuentras a gusto y cada vez que escucho la canción se me representa de nuevo ... ambiente nocturno, tranquilo, sin más pretensiones que charlar y compartir cosas con un buen amigo. Y es que la buena música acompaña y rememora.


5 comentarios:

veronicia dijo...

Modestino; para ti con todo el cariño ésta canción Los Secretos interpretaron en Cajon Desastre...
pincha en el vinculo... y disfruta!
http://www.youtube.com/watch?v=qFkT8yDfUK0&feature=related

ana dijo...

Qué buena melodía me has dejado para toda la tarde!!!

Me gustan mucho, me recuerdan a esos años en que abandonados por la niñez, aterrizamos en el mundo con toda la fuerza imaginable... y también con mucha ignorancia. Eso también.

A mi las que más me gustan son, "Agarrate a mí María" y "Ojos de gata".

Me quedo tarareando...

Un abrazo.

Modestino dijo...

"La calle del olvido" me encanta, gracias Vero.

"Agarrate a mi María" es una canción de primera, la historia la sigues como si la vivieras tú en directo.

tomae dijo...

Modestino, coincido con lo de "Déjame"...también conocida como canción recurso.

Recurso para llenar la pista de baile en cualquier momento en muchas discotecas.


¡slamers! viejos recuerdos, Gracias Modestino
Los rockeros nunca mueren.

Modestino dijo...

Es cierto, hay unas cuantas "canciones recurso", como "Dancing queen" o el "Chu-chu-chu del tren", fija en toda boda.
La Tarragona de tu generación creció, entre otros lugares, en los "Slamers".