24 de mayo de 2010

Uno de los best-sellers del momento













"El tiempo entre costuras"
María Dueñas
Temas de hoy. Barcelona (2009)
638 páginas




Sinopsis. La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición. Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados. A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.


Este libro se está vendiendo como rosquillas desde hace meses y figura permanentemente entre los primeros de las listas de más vendidos. A estos libros "que compra todo el mundo" se les puede poner la típica objeción de que se trata de literatura efímera, escrita con la exclusiva finalidad de vender y con una calidad limitada. Pero tras leer sus más de seiscientas páginas a quien me pida consejo sobre el mismo le responderé que vale la pena, que es una novela bien escrita, interesante y que aporta algo al lector.

Ya queda dicho que, desde mi punto de vista, estamos ante un libro bien escrito, al que la autora ha cuidado al detalle, esmeradamente, no es una pieza hecha por encargo y deprisa y corriendo. Además yo afirmaría que se trata de una novela elegante, no porque la protagonista se dedique a la confección de trajes, sino porque en su conjunto la obra muestra una esmerada delicadeza en las descripciones y en la disección de los ambientes; "El tiempo entre costuras" se lee con gusto, con comodidad, no hay estridencias ni momentos de sal gruesa.

Al libro cabe catalogarlo como novela histórica; aparecen personajes que existieron de verdad y el argumento se encaja dentro de sucesos históricos. La trama se inicia en el Madrid inmediatamente anterior a la Guerra Civil, prosigue con los enclaves africanos de Tánger y Tetuán durante la contienda, para fijar la tercera parte en el Madrid de posguerra y en Lisboa durante la 2ª Guerra Mundial. María Dueñas sabe combinar perfectamente la ficción con una ambientación y unos sucesos auténticos. Todo ésto hizo que la lectura fuera especialmente interesante, fundamentalmente por la agilidad con la que se relata lo que ocurre. Hay que añadir que la novela se ha escrito, desde mi punto de vista, con una imparcialidad que aumenta, si cabe, su valor, pues la autora no toma partido, por más que unos personajes acaben quedando mejor que otros, algo que no impide que Dueñas tenga el acierto de relatar y dejar que juzgue el lector.

Se trata del típico libro que gusta a casi todos: quienes lo están leyendo suelen decir que "les ha cogido" y no lo pueden soltar; evidentemente no cabe generalizar y también he escuchado algún que otro "pero" a la novela, fundamentalmente se le ha criticado su excesiva extensión, el que en algún momento se haga largo el ejercicio de leerla: a mí no me ha pasado, pero es el peligro que tienen los libros largos. Otros han comentado que se trata de un libro destinado más bien al público femenino, algo que no comparto, pues hoy por hoy estas distinciones carecen de solidez, además de que no entiendo que sea de excesiva profundidad el intento de reducir el campo de lectores porque la protagonista se dedique al mundo de la moda.

En definitiva, una novela amena, con una ambientación histórica interesante y en la que se describen lugares como el Protectorado de Marruecos y el Madrid de posguerra con maestría; a esto cabe añadir que la autora consigue "enganchar" y construir bien la intriga, con las oportunas dosis de espionaje, aventuras, romances y escarceos políticos y diplomáticos. Ha nacido una autora y habrá que esperar con interés y deseo su siguiente libro.

12 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo sí lo veía más "femenino", pero no tanto por la trama de la costura, sino por la delicadeza en el trato de la mentalidad de la mujer. He leído muchas novelas escritas por hombres y, en mi opinión, el enfoque de la personalidad femenina, es distinto.
Yo no compro bestsellers porque sí. No he leído a Dan Brown, ni Millenium. Pero éste, sí.
Me enganché con esta novela. Hacía tiempo que no leía algo así. Fue un placer.

Modestino dijo...

Yo tampoco compro bestsellers porquer sí, pero "Millenium" me lo leí completo ... aunque curiosamente los tres libros los leí de prestado.

Seguro que exista ese enfoque especial que comentas, tendré que revisarlo. Y a mí me pasó lo mismo: hacevtiempo que no leía algo así.

Mariapi dijo...

Lo he empezado, pero ahí sigue. No sé si no me ha enganchado suficientemente como para sacar tiempo para leerlo "a toda costa", o que por su tamaño, no puedo llevármelo para leer en el tren, que es mi biblioteca habitual para estos libros...en verano lo intentaré de nuevo. Gracias por tus siempre interesantes reseñas.

Modestino dijo...

De esos libros comenzados tengo unos cuantos, al final suelo tener que volver a empezarlos, pues he perdido el hilo.

veronicia dijo...

Como para mi los libros no caducan como la comida, les permito cierta selección natural y si sobreviven al paso modas caprichosas los leo. Esto es para escritores que nunca he leído y libros que no me llaman la atención. En principio Modestino este no es de los libros que yo leería, pero si tu lo recomiendas... Aún estoy intentando encontrar El pato de pekin más de mi estilo.
Feliz lunes!

Modestino dijo...

Prueba a ver en estas webs:

www.negraycriminal.com y http://www.estudioenescarlata.com/

lolo dijo...

Me lo regalaron hace unos meses, lo empecé pero aún no he entrado. Las páginas que leí me gustaron, pero lo voy a dejar descansar hasta el verano. Me parece un libro que se disfrutará más a tirones largos.
Gracias por la reseña, Modestino.

sunsi dijo...

Gracias por la sinopsis y la recomendación. Mejor para el verano, que el tiempo no apremia, ¿no?

Un saludo, jurisconsulto

Modestino dijo...

Es un libro para cuaslquier tiempo Sunsi, y como dice Lolo, mejor en tirones largos.

ana dijo...

Yo le tengo desde hace tiempo... pero he tenido la sensación de que necesito "tirones largos" para poder meterme en ese libro. Y últimamente tengo tiros,sí... pero con ametralladora. Todo el día "a la carrera limpia"...

Lo dejaré para el verano, para esas tarde de piscina; debajo de la sombra de un estupendo árbol y con el ruido de los enanos en el agua; que ya son "natatoriamente" independientes... sujetos no ahogables. Me encanta leer en la piscina de mi pueblo, y no es cualquier piscina...
:))))))))))))))

Respecto a lo de libros con género, no creo que existan... no se trata de un libro femenino o masculino, no, pero ciertos personajes o enfoques de la historia son mucho más atractivos para las mujeres que para los hombres, y viceversa... ciertas visiones del mundo, ciertas miradas... en las que encuentras una indentidad propia, independientemente de que su autor sea hombre o mujer.

Esto daría para una estupenda charla; seguro que algún día la tenemos. Queda pendiente... Gracias por las recomendaciones.

Un abrazo.

Modestino dijo...

Sí, pero hay hombres que también han desarrollado algo su lado femenino, y no estoy hablando de orientación sexual.

Zambullida dijo...

Me has dado una idea estupenda para un regalo que tengo que hacer a una lectora empedernida ¡Gracias!