25 de abril de 2010

"You've got a friend", Carole King (1972)



Carole King forma parte de ese sector de la música por el que un día pasé de puntillas y con el paso del tiempo, cuando los cantantes y grupos que formaban parte de él tal vez ya no estaban en su apogeo, he ido incorporando a mi baúl de preferencias; así ha ocurrido con solistas como Elton John, James Taylor o Eric Clapton, o con grupos como Queen o Kansas. Cuando estaba acabando el bachiller, allá por la primera mitad de los setenta, vi por diversos sitios muchos "vinilos" de esta cantante nacida nada menos que en Brooklyn, pero por aquél entonces mis gustos musicales eran, si cabe, menos depurados que hoy, además de andar demasiado pendiente del fútbol local y nacional.

Pero conforme he ido cumpliendo años he procurado desempolvar viejos nombres y ponerme al día de canciones que han acabado suponiendo un auténtico descubrimiento. Es el caso de Carole King, una cantante cuyo boom comenzó en 1971 con su disco "Tapestry", uno de los 15 LP más vendidos de la década de los setenta; "Tapestry" obtuvo el reconocimiento de la crítica y del público, siendo aclamado y considerado como uno de los álbumes que marcó el comienzo de la década y de toda una generación, el álbum ganó cuatro premios Grammy.

La propia "Tapestry", "So far away", "It's Too Late", "Where You Lead" y bastantes más podrían ser las elegidas para dar una idea de cómo canta Carole King, pero he optado por el capricho personal y he elegido la canción que más me gusta, que no se por cierto si coincidirá con la mejor, pues quienes sabes más que yo de música no coinciden frecuentemente con mis elecciones; una vez más seré tozudo y dejo su "You've Got a Friend".

Por cierto, una prueba de la calidad de Carole King es que sus canciones hayan sido versionadas por los mejores intérpretes del mundo, así la propia "You've Got a Friend" fue un exitazo cantada por James Taylor, mientras otros temas eran cantados por nombres del nivel de Roberta Flack, Donny Hathaway, Brabra Streisand, Bee Gees, Carpenters, Arteha Franklin, Celine Dion y Rod Stewart.


4 comentarios:

sunsi dijo...

Muy buena elección, Modestino. Reconforta una canción que te recuerde el valor de la amistad.

Algo le pasa al vídeo que no se puede ver.

Un afectuoso saludo dsde Tarraco

Modestino dijo...

Gracias Sunsi, arreglado el tema.

Ouka dijo...

Qué bonita elección Modestino.
Me encanta esta canción.
Un buen amigo al que llevaba tiempo sin ver me regaló el Cd de James Taylor para que tuviese esa canción y cada vez que la escucho me sigo emocionando...pequeños gestos que alegran la vida y se recuerdan siempre.
Enhorabuena por el blog, es la primera vez que escribo pero te leo bastante y siempre me alegro de hacerlo

Modestino dijo...

Bienvenido Ouka¡¡. Carole King, James Taylor, Carly SImon, ... toda una generación que hacía música de calidad.