1 de marzo de 2010

"While My Guitar Gently Weeps", George Harrison (1968)



Esta magnífica canción compuesta por George Harrison se traduce a nuestro idioma como "Mientras mi guitarra llora suavemente" y es una balada rock incluida en el Álbum blanco de "The Beatles". La misma ocupa el puesto 135 en la "Lista de Rolling Stone" de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y el numero 42 en la de los 100 mejores solos de guitarra. Harrison se inspiró en la filosofía oriental para componer el tema; al parecer, guiado por la idea oriental de relativismo y estando en la casa de sus padres en el norte de Inglaterra, Harrison decidió escribir una canción con las primeras palabras que viera al abrir un libro al azar, éstas fueron "Gently weeps", con las que inició su canción.

Se dice que los Beatles no quedaron en exceso entusiasmados con la canción compuesta por George, lo que llevó a éste a invitar a Eric Clapton para que tocara la guitarra en la canción de entrada Clapton Aunque dudó ("Nadie toca con The Beatles"),pero Harrison logró convencerlo. No cabe duda de que la guitarra de Clapton lloró suavemente y con una maestría reservada a los elegidos; como reservada también a los mejores es la capacidad de componer canciones tan bellas como ésta.

Traigo aquí una versión cantada en solitario por George Harrison, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, que tras la disolución del grupo de Liverpool continuó una carrera musical individual de un enorme prestigio y que falleció el 29 de noviembre de 2001 tras una dura lucha contra el cáncer.



8 comentarios:

ana dijo...

Es una canción preciosa Modestino. Me gustan mucho los Beatles, y George era un poco el beatle desconocido... es sorprendente escucharlo. Impecalbe.

Que comiences muy bien la semana.

Modestino dijo...

Sí, está muy bien calificado como el beatle desconocido; su trabajo en solitario confirmó su calidad indudable.

Feliz semana para tí también.

Tommy dijo...

Ya que citas a George Harrison, me vais a permitir que recuerde la distinguida carrera que el ex-beatle desarrolló como productor cinematográfico durante los años ochenta y que se extendió a una veintena de películas, la primera de las cuales, según creo, fue la archifamosa "La vida de Brian". Su productora, HandMade films, dio lugar a títulos tan interesantes como "Mona Lisa", "Función privada", "Los héroes del tiempo", "La solitaria pasión de Judith Hearne", "Cinco esquinas" o "El enigma del hechicero".

sunsi dijo...

Preciosa, Modestino... Preciosa. He buscado la traducción.

Este fragmento creo que estos días derrama más lágrimas:

MIRO EL MUNDO
Y VEO QUE DA VUELTAS
MIENTRAS MI GUITARRA DULCEMENTE LLORA

Un saludo y gracias, jurisconsulto.

Modestino dijo...

Sí, muy bonita letra, sugestiva.

Tommy, no tenía ni idea de la carrera de Harrison como productor.

Alberto dijo...

Enorme canción. George era un genio introvertido, que se mantuvo en segunda línea mientras John y Paul jugaron en el mismo equipo y sólo cuando surgieron desavenencias entre ellos (Yoko Ono...) entonces surgieron, tímida mente pero con gran calidad, las composiciones de George.

Es cierto lo que dice Tommy, lo de su faceta de productor de cine, entre ellas "Mona Lisa" de Neil Jordan. También colaboró en un supergrupo en los 80´y principios de los 90´, los "Travelling Wilburys", con Jeff Lynne, de la ELO, Tom Petty y creo que también con Bob Dylan.

Modestino dijo...

La tal Yoko Ono debía -debe- ser un pájaro de cuenta. la verdad es que se muy poco de estos detalles, pero seguro que es interesante.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.