27 de febrero de 2010

"El poder del perro", Don Winslow












"El poder del perro"
Don Winslow
Random House. Barcelona (2009)
716 páginas



Resumen:
Cuando su compañero aparece muerto con signos de haber sido torturado por la mafia de la droga, el agente de la DEA Art Keller, emprende una feroz venganza. Encadenados a la misma guerra, se encuentran una hermosa prostituta de alto standing; un cura católico confidente de ésta y empeñado en ayudar al pueblo, y Billy «el niño» Callan, un chico taciturno convertido en asesino a sueldo por azar. Narcovaqueros, campesinos, mafia al puro estilo italo-americano, policías corruptos, un soplón y un santo milagrero conforman el universo de esta historia de traiciones, frustración, amor, sexo y fe sobre la búsqueda de la redención. Una trama vertiginosa y absorbente, repleta de sangre, narcos mexicanos, nacionalistas irlandeses, implicaciones políticas nternacionales, torturas, venta de armas, alta tecnología. Un universo en sí misma. La novela transporta al lector de los suburbios de Nueva York, a San Diego, de los desiertos mexicanos pasando por el río Putumayo en Colombia hasta un violento desenlace final.


Desde que vi en las librerías este libro tuve ganas de leerlo; había razones que me hacían tener precauciones: a uno le cuesta enfrentarse a más de setecientas páginas de lectura y arriesgarse a que no valga la pena y, por otra parte, en sus críticas quedaba claro que era una novela dura, de una violencia tremenda y con unas descripciones fuertes. Ganó la partida el deseo de leer lo que la publicidad describe como un "thriller épico, coral y sangriento sobre el narcotráfico"; la verdad es que es un tema apasionante y cuando vi que, curiosamente, estaba libre en la Biblioteca pública no tuve dudas en cogerlo y poner su lectura por encima de los otros libros que tengo en la mesilla.

A la hora de definir, una vez terminado, "El poder del perro", la verdad es que no se si definirlo como una novela apasionante, como un libro "excesivo" o como una historia adornada por la imaginación del autor, y lo cierto es que me parece que las tres afirmaciones son aplicables, que al menos hay un algo de verdad en cada una de ellas. Es un libro que te coge y se lee de un tirón, con una sucesión de acontecimientos sencillamente apasionantes e impresionantes; es una novela con unas descripciones estremecedoras y en el que hay momentos en los que el autor parece haber perdido la medida de lo soportable a la vez que plantea algunas tesis y elucubra conspiraciones que uno, sencillamente, no se cree.

He leído una entrevista con Don Winslow y parece un hombre con aspiraciones, su libro pretende ser casi una epopeya de la investigación del tráfico de drogas y a Winslow le he visto egocéntrico y hasta mesiánico, como si hasta su aparición el mundo del narcotráfico fuera un agujero sin descubrir. El libro está bien escrito, el argumento no es fácil de elaborar, porque se mezclan muchas tramas y creo el autor logra cerrarlo bien. La situación, tal como la plantea Winslow, deja muy pocas puertas abiertas a la esperanza; los malos son malísimos, aunque a algunos los adorne con algún sentimiento de humanidad y quienes los persiguen o están corrompidos hasta la médula o son despiadados y capaces de cualquier trampa para conseguir sus objetivos.

La galería de personajes, que van apareciendo a lo largo de las más de 700 páginas de la novela, es rica y Winslow nos ofrece unos tipos perfectamente definidos: no se limita a narrar sucesos y aventuras, sino que entra en la vida y la psicología de éstos. Yo seleccionaría a cuatro principales: Art Keller, inspector de la DEA, un hombre obsesionado por vencer la batalla a los narcotraficantes a cualquier precio y con cualquier método, Adán Barrera, el jefe del clan de narcos mejicanos, un ser tan despiadado para defender su negocio como tierno y entregado con su hija enferma, Sean Callan, un joven de origen irlandes al que las circunstancias han convertido en un asesino a sueldo y Norma Hagen, una prostituta de lujo a quien Winslow dota de humanidad y sentimientos. Pero junto a ellos van apareciendo otros personajes con papeles también primordiales, como Raúl, el sanguinario hermano de Adán, el "Guero" Rubio, el enigmático Sal Sacchi, el Obispo de Guadalajara, Juan Parada, otro de los héroes de Winslow o el largo elenco de sicarios, matones y gangsters: Big y Little Peaches, el "Tiburón" Fabian Martínez, ....

No asumiría la responsabilidad de recomendar esta novela, he estado con tentaciones de dejarla en varias ocasiones por diversos motivos, pero al final me ha cogido del todo y, ya lo he dicho, si me preguntan si es apasionante, tendré que decir que sí.


7 comentarios:

Modestino dijo...

Ya estoy ansioso por terminar la novela que estoy leyendo para entregarme a El Poder del Perro, Modestino.

Algunos dicen que es este libro es mejor, incluso, que No es País para Viejos.

Salud y suerte para esta tarde.


A Sunsi: A pesar del mal tiempo (aunque para mí, cuando llueve no es sinónimo de tiempo malo, sino excelente) ya he podido disfrutar de un par de calçotadas. Con dos, creo que basta y sobra.

Brunetti dijo...

Ya ves, amigo: te acabo de arrebatar vilmente el pseudónimo. ¿En qué estaría pensando?

veronicia dijo...

Me cuesta mucho recordar los nombres en Ingles así que fui a ver si había leido algo de Don Winslow, no es así...
Como me encantan ese tipo de novelas por largas que sean a por ella...

Modestino dijo...

Te ha traicionado el subconsciente, Brunetti, y has suplantado mi pesonalidad.

No sabes el susto que me has dado cuando he visto que me había contestado sin yo saberlo ...

No tardará en haber película del libro ... puede ser tremenda.

molinos dijo...

Comparto completamente tu opinión. YO no sentí tentaciones de dejarla porque te atrapa en esa espiral de viloencia, corrupción, traiciones y demás...pero tampoco te cambia la vida. Me pareció una excelente novela negra...y sí, yo también lei la entrevista a Winslow y me pareció que se le había ido la pinza.

Para mi, No es país para viejos es muchísimo mejor como obra literaria.

Modestino dijo...

No me había planteado leer "No es país para viejos", pero lo voy a hacer.
Acaba de salir en castellano la nueva novela de Wislow, el tema es ahora la mafia ... y si extensión la mitad que el primero, a ver por donde sale.

molinos dijo...

No es país para viejos es espectacular.

Si no has leído nada de McCarthy te sorprenderá como escribe, resulta un poco dificil al principio pero merece la pena y como te decía antes..literariamente es muchísimo mejor que el poder del perro.

¿ Sobre la mafia?...eso me atrae..veremos.