31 de octubre de 2009

Más intriga escandinava



Primero Mankell y luego Larsson han disparado el boom de la novela negra nórdica; en esta materia pasa como en los conjuntos de rock, la pintura moderna o los concursos televisivos: cuando se ponen de moda se abre la puerta y entran de todo tipo: buenos, malos y regulares. Por esta razón es bueno aprender a distinguir el grano de la paja, y hoy puedo hablar de dos novelas, ambas de autor sueco, que me han parecido francamente buenas.














"Nadie lo ha visto"
Mari Jungstedt

Maeva. Madrid (2009)
262 páginas

La idílica isla sueca de Gotland se prepara para la temporada turística. Como cada año, Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a la isla y celebra con sus amigos el inicio del verano. Pero el buen ambiente que se respira durante la fiesta se acaba de pronto cuando Per, el novio de Helena, tiene un ataque de celos y reacciona de forma violenta. A la mañana siguiente, la joven sale a pasear con su perro por la playa para reflexionar sobre lo ocurrido y desaparece en la densa niebla. Cuando un vecino descubre su cadáver desnudo y gravemente mutilado, las sospechas recaen inmediatamente sobre Per. Pero algunos días más tarde aparece muerta Frida, una compañera de colegio de Helena, que ha sido asesinada en circunstancias similares. El seguimiento del caso por parte de los medios de comunicación es enorme y el pánico se apodera del pueblo. El comisario de la policía judicial, Anders Knutas, está convencido de que el autor del crimen es un peligroso asesino en serie, que no dudará en atacar de nuevo. En su acelerada investigación contará con la colaboración no siempre deseada del inquieto periodista Johan Berg.

La editorial Maeva ya había dado su particular "pelotazo" en el tema con los libros de Camilla Lackberg y entiendo que ha reforzado su prestigio con la primera entrega de esta serie protagonizada por el comisario Anders Knutas de la que ya está en las librerías el segundo volumen, "Nadie lo ha oído", título que tras leer en la contraportada que hay cinco publicados hace sospechar que la cosa va en torno a los cinco sentidos.

La novela se lee muy bien y ésto ya es una virtud si hablamos en materia de intriga; es un libro ágil, entretenido y con una trama creíble y bien elaborada. Como en casi todas las obras de autores nórdicos, hay crímenes horribles, policías muy definidos y una investigación que busca más profundizar en las conductas humanas que mantener la intriga hasta el final. En estas novelas no suele haber sorpresas finales ni giros inesperados.

En "Nadie lo ha visto" Mari Jungstedt se detiene en temas colaterales de interés humanos, como las secuelas que dejan los traumas infantiles, las dificultades en las relaciones entre padres e hijos, con particular incidencia en el egoísmo de los mayores y las crisis matrimoniales y los amores imposibles de algunos protagonistas.

El único pero que le puedo poner a esta novela es que, desde mi punto de vista, el personaje protagonista, Anders Knutas, carece de la personalidad de otros como el Wallander de Mankell, el Sejer de Fossum o el Martin Berg de Sjöwall y Wahlöo. Pienso que está más conseguida la figura de Johan Berg, periodista de sucesos y auténtico coprotagonista con vocación de permanencia.

Los hechos se desarrollan en la isla sueca de Gotland, lo que suma interés a la lectura, pues se trata de un lugar paradisiaco donde acuden muchos suecos a pasar sus vacaciones y supone un plus cultural para el lector. Cabe añadir que estamos ante una forma de redactar elegante, carente de detalles morbosos y tremendamente delicada al tratar todos los temas.
















"La tosca red"
Hakan Nesser

RBA. Barcelona (2006)
301 páginas


En la húmeda y gris ciudad de Maardam, situada en algún lugar de Europa, el comisario Van Veeteren y sus hombres se enfrentan al caso Janek Mattias Mitter, un catedrático de instituto que no recuerda si ha matado a su esposa o no. Están muy lejos de sospechar el terrible drama que va a descubrirse durante la investigación. La tosca red es el comienzo de una serie de novelas sobre el comisario Van Veeteren y sus colegas en la Policía de Maardam.

Este libro es el primero de una serie de diez que protagoniza el inspector Van Veeteren, el cual ejerce su trabajo policial en la localidad imaginaria de Maardam, ubicada en cualquier caso en un país escandinavo. El libro se vendió en España en 2007, aunque su autoría se remonta a bastantes años antes. Recientemente RBA ha publicado la segunda entrega, "La mujer del lunar", algo que rompe la incertidumbre de saber si la serie tendría continuidad en España tras más de dos años de silencio editorial.

Empezaré diciendo que "La tosca red" se encuentra entre el elenco de novelas protagonizadas por inspectores nórdicos que, desde mi punto de vista, vale la pena leer. El personaje citado tiene fuerza y credibilidad y los problemas que nos plantea son los reales de la sociedad en la que actualmente vivimos.

El libro es duro y su protagonista un hombre de carne y hueso, pero no excesivamente humano, más bien duro y despiadado. Por eso, la lectura se hace en algún momento relativamente cruda, poco agradable.

Pero, por encima de todo, la intriga desarrollada está muy bien construida y a quienes nos gusta la novela policíaca escandinava no podemos prescindir de leer un libro con mucha menos extensión y pretensiones que los de "Millenium", pero mucho más real y creíble.


5 comentarios:

Tintin dijo...

Una vez más te agradezco la valiosa información que suministras. Mi "santa" es una grandísima consumidora de libros de este género y su única fuente de suministro es el que suscribe, quien acude semanalmente a la maravillosa biblioteca pública. No te puedes imaginar como quedo de moderno y puesto al día al sorprenderle con los libros que anuncias. Es broma¡, la verdad es que conoce el origen, y me pregunta aquello de ¿ No ha puesto Modestino alguna novedad ?
Gracias otra vez y un fuerte abrazo

Modestino dijo...

Imagino que quién preguntará sí pongo novedades es tú mujer, no la bibliotecaria;).

annemarie dijo...

La primera, sobretodo, parece muy buena: "y desaparece en la densa niebla" - sólo con esto ya apetece leer. :))

Yo estaba leyendo mi primer Mankell, creo que era "La quinta mujer", con la descripción de la torre de observación de la gran migración anual de aves desde Siberia, (tengo absolutamente que ir, un año:)) y tuve que asistir a la fiesta de Navidad de una escuela sueca. Era el mismo ambiente. Los niños muy calmos, nada de emociones visibles, villancicos celestiales. Esas personas, de adultas, puestas a asesinar, serían los personajes que conocemos de estas novelas, tal cual. :))))

Tintin dijo...

Las bibliotecarias o bibliotecarios no hacen más que poner cara de vinagre mientras disparán su pistola sobre el código de barras del libro y a lo sumo esbozan un gesto adusto mientras te recuerdan que deberías haberlo devuelto ayer. Cierto es que hay excepciones maravillosas donde todo lo preside una maravillosa, abierta y barata sonrisa.

Por cierto que no me quiero ir mucho del tema nórdico, el pasado lunes conocí a una fiscal sueca - no era rubia - que nos sorprendió con la explicación de un sistema penal menos liberal del que uno a priori se imagina (el usuario de prostitutción está perseguido penalmente), donde prácticamente no existe la conformidad entre abogados y fiscales.

Modestino dijo...

Yo también, Annemarie, comencé a Mankell por "La quinta mujer",s uno de sus mejores libros. Es cierto que muchas veces la descripción del argumento nos anima a empezar una novela, es todo un arte saber hacerla bien, ... y sin dar pistas.
Das en el clavo, Tintín, yo también me he encontrado con personajes oscuros y rancios repartiendo libros.
En cuanto a la dureza de las leyes suecas, es posible que ellos anden de regreso cuando nosotros aún estamos llegando. El otro día un par de tenistas del circuito ATP tuvieron serios problemas en Estocolmo por alquilar unas prostitutas. Y no vería nada mal comenzar a sancionar aquí.