26 de septiembre de 2009

Homenaje al futbol gran canario



El fútbol que se jugaba en España cuando yo era pequeño no tenía, ni de lejos, el glamour de lo que hoy llaman "la liga de las estrellas"; no se permitía la presencia de jugadores extranjeros y los dos equipos de Madrid y el F.C. Barcelona se repartían la hegemonía con mimbres nacionales: Amancio, Pirri, Velázquez, Fusté, Gallego, Sadurní, Adelardo, Luis, Gárate, .... El Athletic de Bilbao y el Valencia aparecían de vez en cuando y gente como Arieta, Uriarte, Sol o Paquito también sonaban, el Zaragoza mantenía el último esplendor de los magníficos y la Real comenzaba a crear escuela tras un paso por 2ª División.

Pero entre los fijos de la categoría de oro había un equipo que jugaba al fútbol de maravilla y con un estilo tan propio como distinto al resto: la Unión Deportiva Las Palmas, que en los últimos años de la década de los 60 tuvo su época dorada y llegó a ser subcampeón de Liga en la temporada 1968-69. El equipo canario jugaba un fútbol pausado, elegante y ofensivo que hizo las delicias de sus aficionados y de todo aquél a quien gustaba el buen fútbol durante unos cuantos años.

El gran artífice de este equipo fue Luis Molwny, un hombre que figura en la gran historia del fútbol español por muchos motivos: fue un jugador excepcional en la plantilla del Real Madrid que conquistó 5 copas de Europa junto a fenómenos de la talla de Di Estéfano, Gento, Kopa, Puskas y Héctor Rial, compartió con Miguel Muñoz y Salvador Artigas los galones de seleccionador nacional en una breve etapa de transición e hizo de apagafuegos con el Real Madrid en diversas ocasiones, siempre con un éxito excepcional y consiguiendo una Liga y una Copa. Pero Molowny también está en el cuadro de honor del fútbol por haber construido como director técnico y dirigido como entrenador (1967-1970) al mejor Las Palmas de su historia.

Cuentan que enfrentarse al Las Palmas siempre era algo especial, y no solamente porque los partidos eran nocturnos y porque en aquella época acudir a las islas afortunadas ofrecía la oportunidad de compras baratas, sino fundamentalmente porque saltar a disputar un encuentro en el estadio Insular era hacerlo ante una afición distinta y frente a un equipo especial. Los amarillos imponían un fútbol de lujo, con un ritmo cadencioso, como una continuo vals sobre el césped en el que quien lo baila domina absolutamente la técnica de esa danza.

El Las Palmas de entonces tenía tres jugadores -todos de la isla de Gran Canaria- que destacaban por encima de todos y, curiosa y dramáticamente, dos de ellos fallecieron prematuramente, cuando aún estaban en activo. Quien más me gustaba de todos era "Juanito" Guedes, un medio volante de la época alto y moreno, que llegó a ser titular de la selección española y aportaba un gran despliegue físico, pero sobre todo una gran clase y el manejo de una zurda de oro. Guedes falleció a consecuencia de un cáncer el 9 de marzo de 1971 cuando solamente contaba 28 años de edad. También era habitual en el equipo titular de la selección española (22 partidos) el central Tonono; Antonio Alfonso Moreno, así se llamaba, era un central con buena técnica, de esos que abundaban entonces -Violeta, Zoco, Glaría, José Manuel, ...- y sabían sacar el balón jugado, subir al ataque más allá de los corners y dominar el área casi con la mirada. El juego sereno de Tonono era imprescindible tanto en su equipo como en la "roja"; Tonono era un ejemplo de deportividad y "fair play", con una alta capacidad técnica y gran colocación. Su precisión en el corte y el pase le ganó el apodo de el Omega (preciso como un reloj suizo). Tonono falleció a los 31 años víctima de una infección vírica fulminante apenas una semana más tarde de disputar su último partido.

El tercer mosquetero canario fue Germán, un auténtico prodigio técnico; Germán Dévora era un interior izquierdo de lujo, un "10", número mágico que han portado fenómenos como Pelé, Overtah, Maradona o Antognoni; en España había entonces unos cuantos "10" de primera fila: Velázquez, José María, Villa, Marcial, Alberto, ... Germán tenía una gran técnica y visión de juego, con un cambio de ritmo prodigioso que desconcertaba al contrario, facilitado por su habilidad para regatear en un palmo de terreno o simplemente con un quiebro de cintura. De juego afiligranado y espectacular, era a su vez práctico y eficaz en el juego colectivo. Estaba dotado de unas cualidades excepcionales para medir el "tempo" del partido, organizando todo el juego de su equipo; a la vez que tenía cierta facilidad para el gol. Fue internacional en cinco ocasiones.

La U.D. Las Palmas tenía por supuesto otros jugadores que pusieron su granito de arena en los triunfos y en el buen juego de los canarios. Los porteros que se alternaban en la meta amarilla, Ulacia y Oregui, eran vascos, como demostración de que la mejor cantera de guardametas se encuentra en esa tierra. En el lateral derecho jugaba Aparicio hasta que apareció Martín Marrero, un rápido y peleón de quien aseguran que fue el primer "carrilero" del fútbol español, siendo cuatro veces internacional con la absoluta. En el lateral izquierdo jugaban José Luis y Hernández. Otro de los jugadores clave en el equipo era Castellano, que compartía con Guedes la línea de volantes; Castellano, que fue dos veces internacional, era un jugador más defensivo que su compañero, pero también estaba dotado de la buena técnica habitual enlos jugadores canarios. Tenía buen disparo y remataba bien de cabeza, aunque por encima de todo su gran virtud era la regularidad.

También tenían su popularidad entre los aficionados de la época los dos Gilbertos, I y II; Gilberto II, también llamado en el mundo futbolístico Justo Gilberto era un interior derecho de gran fuerza y con buen disparo; era un centrocampista trabajador y ofensivo, algo que en el futbol de hoy en día parece incompatible, pero de lo que entonces había bastantes ejemplos, como el "magnífico" Eleuterio Santos, también canario por cierto, el valencianista Pepe Claramunt, el atlético Irureta o Juan Manuel Asensi,un zurdo puro que pasó del Elche al Barça. Gilberto I era un extremo zurdo con más técnica y regate que velocidad, pero que se hizo con el número 11 de los canarios prácticamente en propiedad. El extremo derecho era León, rápido, vertical y con capacidad goleadora, mientras que el ariete José Juan, un delantero centro peleón y oportunista, completaba la delantera. El fornido central Oscar, el volante Niz, el extremo Bosmediano y los jóvenes Melián, Trona, Estevez y Pepe Juán completában, entre otros, un plantel de la casa y brillante.

Años después la Unión Deportiva tuvo otro equipo competitivo, en el que aún quedaban unos cuantos de los jugadores citados y cuya calidad se veía intensificada por cuatro jugadores argentinos, todos ellos internacionales con la albiceleste, que fueron llegando al club en años sucesivos; el primero en llegar, en 1973, fue el meta Daniel Alberto Carnevalli, que tras haber jugado en Rosario Central, Atlante y Chacarita Juniors, cubrió toda una época del club, al año siguiente llegó Enrique Wolf, un lateral derecho que había jugado en Racing y River y que el mister francés Pierre Sinibaldi reconvirtió a interior que tras deslumbrar en el Insular acabó triunfando también en el Bernabeu con la elástica merengue; posteriormente llegaría Carlos Manuel Morete, un goleador de River que además de por sus goles se hizo célebre por jugar con las medias bajadas y finalmente, en 1976, llegaría el maestro Miguel Angel Brindisi, posiblemente el mediocampista argentino con más clase de su época, que llegó del Huracán. El fútbol de todos estos jugadores empujó a la Unión Deportiva a otra época de triunfos que culminó con la Final de Copa del Rey que jugó y perdió contra el Barça de Cruyff en 1978.



En la actualidad el Las Palmas está encallado en la 2ª división, parece que corren tiempos mejores en la isla vecina de Tenerife que, de nuevo en 1ª, ya no vive sólo de las Ligas que le impidió ganar al Real Madrid y del magnífico fútbol de la época de Jorge Valdano, cuando brillaba Fernando Redondo y, en torno a él, Antonio Mata, Quique Estebaranza, Felipe Miñambres, Ezequiel Castillo, Dertycia, Chano, Juan Antonio Pizzi y unos cuantos más. Pero hoy había que hablar de la Unión Deportiva.


5 comentarios:

Brunetti dijo...

Enhorabuena por tu post de hoy, Modestino. Aunque sé que te ayudas de alguna bibliografía, me consta que muchos de los datos que ofreces te salen del cerebro de manera espontánea, lo cual no deja de ser prodigioso.

Lo que mejor recuerdo de aquella época es que los partidos en el viejo Estadio Insular siempre se jugaban el sábado por la noche, y yo me quedaba pegado a la TV hasta la madrugada para enterarme del resultado en una especie de boletín informativo que emitían después de la película y antes del cierre de la programación. Qué lejos quedaba Internet encontes.

Por cierto, el otro día leí que, según un ranking elaborado por la UEFA acerca de los equipos más importantes o laureados del continente, el Real Zaragoh!za ocupaba el puesto 37. Teniendo en cuenta los grandes equipos que hay o ha habido en Inglaterra, Italia, Alemania, Holanda, Portugal, Francia, la antigua URSS y España, me pareció una clasificación muy, pero que muy honrosa. A ver si lo ratifican esta tarde.

Modestino dijo...

Internet le ha dado un vuelco espectacular a la información; ahora uno se entera al segundo de TODO. Casi hasta se ha perdido la emocioncilla de antes.

Esta tarde pintan bastos: cada día selesiona uno nuevoy el Getafe tiene muy buen equipo.

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Informo de que el 30 de marzo se realizará el casting de CracksTv en Las Palmas, en el Centro de deportes de La Ballena, y empezará a las 10:00 Recuerden que es necesario incribirse en la pagina web de crackstv para poder participar.

http://futbolcrackstv.blogspot.com/

Anónimo dijo...

en el 71 llego un argentino que se llamaba teodoro fernandez, goleador y gran cabeceador y estuvo hasta el 78, fue parte vital del equipo que llego a la final del 78, que no pudo jugar no se si por estar lesionado o suspendido, en la semi le hizo un gol al gran iribar en san mames contra el atletic de bilbao, y no se lo nombra en el informe, en la foto donde estan carnevali, morete, wolf,brindisi, el es el q esta en el centro abajo,buen informe y gracias

Modestino dijo...

me acuerdo perfectamente de Fernández, jugaba de 7 o de 9 si no recuerdo mal: siento la omisión. Creo que llegó junto a Soto, un delantero con buena técnica que fue traspasado al Zaragoza donde formó parte de los míticos "Zaraguayos".

Hay quien dice que la cantera canaria es la mejor de España junto a la andaluza, y no debe andar descaminado.

Recuerdo a Juani, Trona, Felipe, Niz, Narciso, Pepe Juan, Melián, Carmelín, Miguel Angel, Trona, Julio, ...