11 de abril de 2009

Ironside



Robert Ironside era el Jefe de investigadores de la Policía Local de San Francisco; en el transcurso de un tiroteo, recibe unos disparos que, al verse afectada su espina dorsal, le condenan a vivir el resto de sus días en una silla de ruedas. Su fuerte vocación policial le lleva a continuar investigando como detective casos criminales.



Este es el argumento central de "Ironside", un serie que entre la segunda mitad de los años 60 y la primera de los 70 tuvo en España un éxito espectacular. Se emitía, si no recuerdo mal, los miércoles por la noche y cada capítulo, próximo a la hora de duración, presenta un caso distinto.

El personaje protagonista era encarndo por Raymond Burr, actor de televisión, consagrado por haber interpretado a Perry Mason", que bordaba su papel de detective constante y con enorme capacidad de superación. Su verdadero nombre era Raymond William Stacey Burr, y nació en New Westminster, Columbia Británica, Canadá. En el cine tuvo intervenciones importantes en dos películas del nivel de "Un lugar en el sol" (1951), junto a Elizabeth Taylor y Montgomery Clift y en el film de Alfred Hitchcock "La ventana indiscreta" (1954), protagonizado por James Stewart y Grace Kelly.

Ironside cuenta con un brillante equipo de colaboradores: sus dos mejores profesionales, formados a sus órdenes, el sargento-detective Ed Brown (Don Galloway) y la bella oficial Eve Withfield (Barbara Anderson). Junto a ellos, Mark Sanger (Don Mitchell), un joven al que Ironside rescató de una vida equivocada al margen de la ley. El creador de la serie fue Coller Young.

La verdad es que me hubiera gustado haber visto muchos más capítulos de esta magnífica serie, pero el horario era prohibitivo para los niños de mi generación y me tuve que conformar con algunos que se emitían durante el verano, tiempo el que la ausencia de clases permitía ciertos alardes de manga ancha en el horario de irse a la cama.








Fotos: www.davidicke.com; www.freeringtonesfyi.com; www.fiftiesweb.com; eveningtelegraph.blogspot.com

5 comentarios:

Suso dijo...

De allí la mítica frase "estás más quemao que el cojín de Ironside".

Modestino dijo...

Efectivamente, en la época corrió el chiste de que se emitía un último episodio de la serie con el título de "Ironside viaja a Lourdes".

annemarie dijo...

:))))

Modestino dijo...

¿No conocias a Ironside, Annemarie?

annemarie dijo...

No, no conocía Ironside. :)) y me encantan los chistes sobre heroes y bienhechores, no puedo evitarlo. :))