4 de diciembre de 2008

Tres libros

A lo largo del mes de noviembre he concluido tres libros que aún no habían pasado por el filtro del blog, por eso paso a referirlos para aportar mi opinión y someterlos al juicio de quien deseé opinar.













Roma
Steven Saylor
La Esfera de los libros. Madrid (2008)
679 páginas



El primero que concluí, tras varios meses de lectura intercalada con otros, fue esta novela histórica de Steven Saylor, un especialista en este tipo de libros, que en casi setecientas páginas trata de llegar a los verdaderos sentimientos de los antiguos moradores de Roma a través de mil años de historia.

A través de la historia de dos familias romanas, Saylor nos relata los principales sucesos de este apasionante momento de la historia desde Rómulo y Remo hasta el esplendor del Imperio Romano con Octavio Augusto. El autor mezcla historia y leyenda, personajes reales y ficticios para lograr un libro entretenido e interesante. Estamos ante un relato que narra la tragedia del héroe-traidor Coroliano, el saqueo de la ciudad a manos de los galos, la invasión de Aníbal, el duro enfrentamiento político entre patricios y plebeyos, con los hermanos Graco, la dictadura de Sila y, finalmente, la muerte de la República con el triunfo y asesinato de Julio César y el enfrentamiento entre Marco Antonio y Octavio.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080225/53440087337.html













Romelle
William Riley Burnett
Plaza & Janés Barcelona (1990)
254 páginas



La lectura de este libro ha supuesto para mí el descubrimiento de su autor, William R. Burnett, un genuino representante de la novela negra norteamericana que tuvo una prolífica obra literaria, con muchos títulos que han sido llevados con gran éxito al cine: "La jungla de asfalto", dirigida por John Huston, "Hampa dorada", basada en su novela "Little César" y protagonizada por Edward G. Robinson y "El último refugio", que supuso el lanzamiento al estrellato de Humphrey Bogart.

"Romelle" relata la historia de una cantante de night club de quien se enamora un misterioso joven que, cuando aquélla se encuentra en sus horas más bajas, la rescata haciéndola su esposa. La historia se centra en las inquietudes de la protagonista ante las sospechas y la inquietud que le produce la extraña conducta de su marido. La novela describe con maestría la dulce, ingenua y bondadosa personalidad de la cantante y el carácter atormentado de su nuevo marido.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=5715












"Muerte entre poetas"
Ángela Vallvey
Planeta. Barcelona (2008)
350 páginas



La tercera novela terminada fue la finalista del último premio Planeta. Nos cuenta la investigación de un crimen ocurrido en el transcurso de un encuentro entre poetas que tiene lugar en una lujosa finca situada en las inmediaciones de Toledo. El relato tiene un aire a las viejas novelas de Ágatha Christie, dando la impresión de que la autora nos quiere trasladar a escenarios como los planteados en "Diez negritos" o "Asesinato en el Orient Expréss". El libro se lee bien, consigue crear la intriga adecuada, pero pienso que se queda corto; cuando uno acaba la lectura se queda con la sensación de que quien lo escribió podía haber hecho más.

El protagonista principal se llama Ignacio Arán y auna la curiosa combinación profesional de metereólogo y poeta; tengo la impresión de que estamos ante un personaje que tendrá continuidad. Uno de los aciertos de la autora es, sin duda, la descripción de los personajes del libro, un largo elenco de poetas con un denominador común: su rencor hacia el fallecido.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=7309

Fotos: www.negraycriminal.com; www.literaturas.com; bernardschopen.tripod.com; z.about.com; www.estudioenescarlata.com



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha decepcionado mucho la lectura del libro de Ángela Vallvey. Tenía muy buenas referencia de ella y esperaba bastante más.

Sospecho que el premio (ser finalista del Planeta ya lo es) se lo habrán concedido porque, tratándose de una novela negra (o que pretende serlo) tendría fácil salida o venta. Por eso me ha dado la impresión de que era una novela 'ad hoc' o a medida del lector digamos 'medio', con todos los ingredientes típicos: asesinatos, misterio y, como siempre, algo de sexo (tema éste que no viene a cuento y que está metido con calzador, para que no falte de nada).

Tendré que seguir esperando para poder leer y disfrutar de la auténtica Vallvey.

Salud y buena lectura, amigo!

annemarie dijo...

No conozco ninguno de los tres libros sobre que escribes, y es interesante lo que escribiste sobre "Roma". Yo terminé hace poco "El hombre romano” http://pdf.rincondelvago.com/el-hombre-romano_andrea-giardina.html y me encantó. Se lee muy entretenidamente también: gente apasionante, los romanos – también era la opiniín de Obélix :))

Modestino dijo...

Ostras, Obelix¡, los libros de Asterix forman parte de la historia de la infancia de muchos de mi generación: "Asterix gladiador", "Asterix y Cleopatra", "La cizaña", "Los laureles del César", "Asterix y el caldero", ...
La historia de Roma es uno de los temas que más me apasionan; hace unos meses leí una de José Manuel Roldán Hervás, hace unos años, un libro amenísimo de Indro Montanelli, pero me gustaría que alguien me aconsejara algo más profundo.
Tengo por leer "Imperium", de Robert Harris y en mi lista "mental" "Yo Claudio" de Robert Greaves y "Memorias de Adriano" de Margarite Yourcenar, pero no se sí me dará tiempo de todo.

annemarie dijo...

Si, como dices, la historia de Roma te interesa mucho, este libro de que te hablaba, El hombre romano, tal vez no te traiga nada de nuevo. O sí, porque está magnificamente organizado, y estos libros así, sólidos, terminan siempre por mostrar las cosas a una luz especial, no sé: lee el resumen, tal vez. A mí me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Anne marie, Modestino:
Habéis leido algo de max gallo al respecto?
Cual es vuestra opinion en tal caso?
Gracias por vuestra respuesta de antemano.

Un saludo desde bayonne

quique dijo...

pues no se si este es el sitio y el lugar, pero a mí me gustaría recomendar "Berlín", de Jason Lutes...es una novela gráfica, también llamadas cómic, y acaba de salir el vol 2. Nunca he sido lector de este tipo de libros, pero este impresiona...cómo refleja el ascenso del nazismo a finales de los veinte y principios de los 20, y las vivencias de unos personajes sometidos a los vaivenes de la historia. Los publica Astiberri y tienen la mejor consideración de los críticos de este y del otro lado del atlántico.
Ah!!! la traza sencilla del dibujo en blanco y negro ayuda a comprender la historia.

De Roma, recuerdo que mi padre leía esa serie monumental que hizo Alejandro Núñez Alonso que tenía como protagonista al navarca judío Benasur. Creo que Planeta las recuperó hace unos años y que tienen la mejor consideración crítica. La serie se titulaba, creo recordar, "El Lazo Púrpura".

Yo, de niño, creo haber disfrutado con las andanzas de Marco el Romano, de Mika Waltari.

Modestino dijo...

De Max Gallo no he leído nada, y tampoco tengo referencias, lo siento Asier.

Anónimo dijo...

Es un historiador francés que escribe novela historica y trata tambien de los tiempos de Roma; Pedia las referencias porque hay pocas cosas que me molesten tanto (y no sé por qué) como comprarme un libro y descubrir que el mismo me decepciona. Y tengo mis dudas acerca de si este señor es una vedette o un tipo serio. Con que fuese las dos cosas a la vez o la seguna, me conformo. A ver si Anne Marie sabe algo.
Por cierto, te he dejado una flor en el blogg de Suso

annemarie dijo...

Max Gallo escribe novelas historicas muy bien documentadas. Es un experto en historia del fascismo. No conozco su serie sobre Roma, pero el estilo será el mismo: ameno y muy bien pesquisado. (Es miembro de la Academia Francesa). Tiene, sin embargo, nociones solidas de marketing, lo que no es crimen :))

A mi no me gusta mucho, pero es una cosa de gusto personal: la ficción sobre la historia no me gusta mucho, creo que no enlazan bien, y que pierden las dos: pero es meramente personal. (Este fue un comentario sin mucho interés :))

Te dejo el link para el site de Max Gallo, que incluye una entrevista interesante sobre la serie "Roma" y cosas sobre su idea de Historia. Tiene alguna gracia. http://www.maxgallo.com/

Quique: gracias por la sugestión de M Waltari, para niños furiosos de Historia, gente en general muy difícil de contentar!

Anónimo dijo...

Gracias, Anne Marie