2 de diciembre de 2008

Joan Baptista Humet



El pasado domingo falleció Joan Baptista Humet, el cantante valenciano que llevaba año y medio luchando contra un cáncer de estómago. La historia de la música pop española de los años 70 y 80 tiene varios nombres propios: Serrat, Ana Belén, Mocedades, Raphael, Julio Iglesias, .... quizá los primeros espadas del ranking, pero junto a ellos convivieron un buen número de artistas que quizás no tuvieron tanto nombre pero sí suficiente calidad como para quedar grabados en nuestra memoria. Uno de ellos es Humet, al que puede incluirse en el rico capítulo de los cantautores.

El diario ABC, al referir la noticia de su tránsito, definía muy bien la personalidad del cantante y la naturaleza de sus canciones calificando a Joan Baptista Humet como un "tierno y humano cantor de lo cotidiano"; no se puede definir mejor un estilo. Efectivamente, Humet poseía esa dulzura, esa sensibilidad que convierte en bellas y sentidas las canciones, a la vez que dotaba a éstas de un mensaje, un contenido que excluía cualquier atisbo de "cursilería" en las mismas. El propio autor de la noticia nos decía que "su voz y sus canciones sabían agridulces, con un toque de melancolía que las hacía cálidas, cercanas, tremendamente humanas."

Había canciones llenas de ternura como "Gemma" y "Terciopelo", otras relataban dramas reales como "Clara", mientras cantaba otras que incluso desprendían un humor certero: "Sólo soy un ser humano", "Qué no soy yo", "Hay que vivir".

Quizá "Clara" fue su tema más completo; narra la historia de una joven dominada por la droga, algo que era habitual cuando la canción lideró las listas de éxitos, en los inicios de los años 80. Esta canción ya la colgué en este blog cuando hice referencia a las canciones que se escuchaban en la radio cuando cumplía el servicio militar, por eso para esta ocasión he seleccionado otra: "Qué no soy yo", una canción muy sugerente.





Fue un artista sin estridencias, sencillo; sus canciones nos decían cosas, porque el tenía algo que decir. Ahora, en los escenarios eternos, seguirá deleitando con la misma sensibilidad: Descanse en paz.





































5 comentarios:

sunsi dijo...

Gracias, gracias y gracias. Sobre todo por "Gemma", que no la encontraba.
En un mes, la madre ha visto cómo se iban dos hijos.
Le diré a Mireia que se pase por tu blog. Es muy amiga de la familia. Lo están pasando francamente mal.

Saludos y enhorabuena por este tributo al cantautor catalán.

Modestino dijo...

Humet era valenciano, había nacido el 4 de enero de 1950 en Navarrés (Valencia), aunque ya de pequeño se trasladó a Terrassa.

sunsi dijo...

Perdón , Modestino. Es cierto. Si lo lee un valenciano me mata.

Corrijo: ¿cantautor valenciano que cantaba en catalán? Es que ya no sé cómo decir según qué para que no se te eche o media Valencia o media Cataluña encima.

Gracias por la enmienda.

Anónimo dijo...

Ayer estuve viendo a través de Google lo que decían los periódicos del fallecimiento de Juan.Me gustó especialmente una entrevista que le hizo "El Periódico"
Hoy le he dicho a su hermano Esteban que se pase por aquí.

Pienso que debe ser un alivio para ellos ver las cosas positivas que dicen y que además coinciden con la realidad.

Es una familia a la que quieres en cuanto la conoces. Gente estupenda

Anónimo dijo...

"Hay que vivir" no es una simple canción, debería ser el himno de la especie humana. Te has superado, Modestino; yo tampoco conocía "Gemma" y la verdad es que es bonita.

Un emocionado abrazo para la familia de este impar artista y que el concierto homenaje que, según he leído, se prepara para el día 16 en el TNC sea el éxito que la memoria de Humet merece.