8 de diciembre de 2008

Estudio-1: "Don Juan Tenorio"



En esos años sesenta y setenta, cuando llegaba noviembre y con él el día de difuntos, se convirtió en costumbre irrenunciable que en el programa "Estudio-1" se representara "Don Juan Tenorio", la obra en la que José Zorrilla elabora de nuevo el célebre "Burlador de Sevilla", de Tirso de Molina, dando a éste, de acuerdo con las esencias del romanticismo al que representa, un nuevo sentido. Mientras en Tirso el Don Juan es un libertino irredento, con Zorrilla se convierte en un hombre reflexivo, capaz de arrepentirse y al que el verdadero amor que al final siente por Doña Inés le alcanza el perdón divino y la salvación eterna.

Cada año se realizaba una nueva versión, con los mejores realizadores de la época: Juan Guerrero Zamora, Pedro Amalio López, Manuel Aguado, Alberto González Vergel, ... a la vez que iban pasando por la pequeña pantalla los actores y actrices más importantes; de esta manera vimos encarnar a Don Juan a profesionales del nivel de Juan Diego, Julio Núñez o Carlos Larrañaga, mientras que en el papel de Doña Inés se estrenaron, entre otras, Emma Cohen y María José Goyanes.

El año 1966 tuvo lugar una de las mejores realizaciones televisivas de la obra de Zorrilla. La dirección y realización corrió a cargo de un auténtico maestro, Gustavo Pérez Puig, uno de los habituales de la época que con el tiempo llegaría a ser Premio Nacional de Teatro. Pérez Puig tendría con los años , además, una notable influencia política en tiempos de la transición por su buena amistad con Adolfo Suárez.

Los papeles protagonistas correspondieron a dos grandes de nuestra escena: Paco Rabal y Conchita Velasco; ambos tenían en común ser dos enormes actores y prodigarse muy poco en la televisión del momento. Los dos se dedicaban mucho más al cine. Ambos compusieron unos personajes creíbles que interpretaron con convicción.

En el Tenorio hay dos personajes anejos a los principales de una gran importancia: Don Luis Mejía, el compañero de fatigas de Don Juan, que en esta ocasión fue interpretado por Fernando Guilén, uno de los actores más constantes de la escena española, y el de Marcos Ciutti el pícaro y fiel criado del Tenorio, al que representa con su maestría y gracia habitual Juanjo Menéndez.

Junto a los citados intervenían unos cuantos secundarios de la época, de entre los que destacan Maruchi Fresno, una veterana actriz que solía encarnar a mujeres sufridoras, Tota Alba, una mujer con aspecto feroz y notable fuerza interpretativa, José María Escuer, uno de los que más freceuntaba la pequeña pantalla, Ana María Vidal, a quien recordamos en papeles importantes como el de Eugenia de Montijo, Irene Daina y los veteranísimos Julio Gorostegui y José Sepúlveda.

Uno no puede evitar sentir nostalgia ante estos programas, e incluso a veces cae en la tentación d epensar por qué no se vuelve a tener este tipo de iniciativas.





8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me sorprendio Coronado haciendo de Tenorio. Le daba un punto de picaro y de chulo muy bien llevado. Sorpresa agradable la que me dio este hombre.

Anónimo dijo...

A mí el primer Don Juan de TVE que me viene a la memoria es el que perpetró, valga la expresión, Antonio Mercero en el año 74, que tenía números musicales con canciones de Adolfo Waitzman y coreografía de Sandra LeBrocq, dos habituales de la tele de aquellos años. Si no recuerdo mal, lo hacían entre otros Osinaga y Agata Lys, aunque me parece que había varios Juanes y varias Ineses. No voy a decir que fuera la mejor versión jamás filmada en TV del clásico de Zorrilla, pero era... diferente.

Modestino dijo...

Adolfo Waitzman estaba casado con una folclórica de la época, Encarnita Polo. Sandra le Brocco creo recordar que fue lanzada por Valerio Lázarov, antes en Galas del Sábado y programas similares funcionaban el ballet de Geesa Gert, el de Alberto Portillo y algúno más.
Yo recuerdo un Don Juan interpretado formidablemente por Julio Núñez, un magnífico actor cantabro, con una voz extraordinaria recientemente fallecido; de novicia creo que hacia Emoc Cohen. Núñez hizo también un estupendo Segismundo que también corre por Youtube.
Por cierto que en Youtube hay alguna secuencia de ese Don Juan de Mercero. En el que he mencionado con Julio Núñez Osinaga hacia de Ciutti, un papel que creo le pega más.

Anónimo dijo...

Gracias por la pista del YouTube. He encontrado la secuencia, la recordaba perfectamente. No sé si sabes, porque creo que eran los tiempos en que tú estabas en Tarragona, que cada noche de ánimas un grupo teatral zaragozano que respondía por "El grifo", y cuyo cabecilla era Santiago Sánchez, representaba una versión del Tenorio ambientada cada año en un contexto o país diferente. Una de las más aplaudidas fue "Don Joan Tenori", que se desarrollaba en la vecina Cataluña, y también hicieron "Don Juan Tse Tung".

Máster en nubes dijo...

hola, Modestino, gracias por recordar Estudio 1, uno de los programas mejores de TVE y de la televisión. Aprendí de teatro con dicho programa, me encantaba, y teníamos unos actores de 10, todavía me acuerdo de muchos. Si te acuerdas el Tenorio se representaba siempre en España en Noviembre, a inicios, coincidiendo con el día de difuntos o todos los santos, ya no me acuerdo. Era nuestra manera de "celebrarlo", aparte de las misas por ellos...

Sin embargo, con el tiempo mi opinión sobre el Tenorio es que una obra bastante mediocre llena de ripios bastante infumables.

Me gusta la historia, pero los versos son, en mi opinión, malillos.

Todo lo cual no impide que nos lo pasásemos fenomenal viéndola y sufriendo un montón con D. Juan y sabiendo que el amor redime y evita que caiga en el infierno casi casi en el último momento.

Modestino dijo...

Efectivamente, la obra de Zorrilla no es un dechado de perfección, pero ocupa un lugar importante en la historia de nuestra literatura. Tienen mucho más nivel autores anteriores como Lope, Calderón o Tirso.
Efectivamente había actores del 10: José Bódalo, José M. Rodero, Lola Herrera, Manuel Galiana, Mercedes Prendes, Berta Ríaza, José Luis Pellicena, Alicia Hermida, ...
No sabía lo de esas representaciones, Tommy, tal vez podría añadirse también "El Jon del Caserío"

Anónimo dijo...

Modestino,insisto; eres un señor muy culto sin alharajas. Y como niegues la mayor, te mando la tarjeta de mis abogados.
Feliz retorno a la realidad laboral

Ana-Spain dijo...

Recuerdo vivamente el Don Juan de Julio Nuñez y también el de Carlos Larrañaga.. he visto más, pero el de Nuñez lo recuerdo especialmente porque ese actor era y es uno de mis favoritos de siempre. Luego pude encontrármelo en Madrid, también a otro de mis actores favoritos: José Luis Pellicena, con quién tuve una ligera amistad al final y se nos murió. Unos actores absolutamente geniales, muy por encima de la media actual. Lo siento, pero es así.